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dc.contributor.authorAvilez Carpintero, Humbertino%997975-
dc.creatorAvilez Carpintero, Humbertino%997975-
dc.date.accessioned2022-09-05T17:29:39Z-
dc.date.available2022-09-05T17:29:39Z-
dc.date.issued2022-04-07-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/4439-
dc.descriptionEn el desarrollo de software hay tres fases que son especialmente importantes: la elicitación de requerimiento, el diseño del sistema y la codificación del mismo. Estas fases de desarrollo tienen características específicas que las diferencian unas de las otras, y cada una de ellas contiene un cierto nivel de impacto si no se realizan de una manera adecuada. En la fase de codificación se lleva a cabo la escritura de las sentencias que harán que el sistema muestre su funcionalidad, aquí puede presentarse un problema y que en muchas ocasiones el tener fallos o defectos de escritura puede tener un gran efecto en el tiempo y costo en la reparación o corrección del código (Saini A, Security Consultant y Cigital/Synopsys, 2017). Se reporta que el costo de arreglar un defecto encontrado durante la etapa de implementación, es aproximadamente seis veces más caro que uno encontrado durante el diseño; el costo de arreglar un error encontrado después del lanzamiento del producto es de cuatro a cinco veces más que descubrir uno es la etapa de diseño y hasta cien veces más de uno encontrado en la etapa de mantenimiento. En otras palabras, el costo de un defecto se incrementa exponencialmente a medida que el software avanza en su ciclo de vida (Saini A, Security Consultant y Cigital/Synopsys, 2017). Por otra parte, la evolución de la tecnología ha tomado muchos enfoques, uno de ellos es en el mejoramiento de la manipulación de sistemas computacionales, más que nada, ayudar a los usuarios que no cuentan con la experiencia de saber cómo utilizar una computadora y así manipular el software que desean. Por eso se ha tomado como alternativa de solución el desarrollar interfaces naturales de usuario, donde estos sistemas solo requieren que se utilicen los movimientos corporales para su manipulación y facilitarle al usuario hacer uso de la tecnología (Ceruzzi, 2018). En este trabajo de investigación el objetivo es generar código que reconozca los gestos realizados de la mano frente un sensor de profundidad llamando Intel RealSense SR300, y que utilizando el SDK de Project Gesture, genere código en lenguaje de programación, de los gestos que fueron capturados por el sensor, de esta manera se desea disminuir los defectos de escritura en la fase de programación. El sistema inicia con la captura de la pose de la mano frente al sensor, el cual manda información que describe el comportamiento de la mano y es recibida por un sistema difuso, el cual mediante un conjunto de reglas ya establecidas devolverá una cantidad de poses primitivas que juntas describirán los elementos de la mano que forman la pose que está realizando la mano. Estas poses primitivas ayudarán en el proceso de la generación de código, puesto que son utilizadas por la definición de una gramática libre de contexto para darle sentido y posteriormente hacer la conversión a sus respectivos fragmentos de código. Estos fragmentos de códigos, podrán ser utilizados en interfaces naturales de usuario que se desarrollen con la librería Project Gesture.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleGeneración de código para identificar gestos de la mano mediante la cámara Intel RealSense SR 300 y Project Gesturees_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorLopez Sanchez, Maximo%89655-
dc.contributor.directorGonzalez Serna, Juan Gabriel%123551-
dc.folio22-0126es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
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