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dc.contributor.authorRomero Najera, Luis Obed%622229-
dc.creatorRomero Najera, Luis Obed%622229-
dc.date.accessioned2024-05-07T22:18:23Z-
dc.date.available2024-05-07T22:18:23Z-
dc.date.issued2017-01-27-
dc.identifier.urihttps://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7752-
dc.descriptionLa comunicación forma parte de las actividades básicas de la vida cotidiana, refleja la interacción del organismo humano con el ambiente. Las dificultades para interactuar por medio del lenguaje resultan relevantes para la integración del individuo y para su acceso a varios tipo de servicios; por ello, un entorno accesible favorece la autonomía personal y la participación en la vida cívica, resultando esencial para incorporarse a los servicios de educación y de salud, así como al mercado de trabajo; en términos negativos, introduce barreras que limitan tanto la participación como la inclusión social de las personas que tienen este tipo de discapacidad (INEGI, 2010). En México en el 2010, declararon tener limitaciones para hablar o comunicarse 8.3% de la población con discapacidad del país. Así, este tipo de dificultad se ubica como la quinta en cuanto a la frecuencia entre el colectivo de personas con discapacidad, superada por las limitaciones de movilidad, de ver, de oír y las mentales (INEGI, 2010). La discapacidad auditiva es la restricción en la función de la percepción de los sonidos, cuando se tiene la pérdida auditiva y esta no es funcional para la vida diaria, la adquisición de la lengua oral no se da de manera natural, en México la lengua natural de las personas con esta condición es la Lengua de Señas Mexicana (CONADIS, 2012). En este trabajo de investigación se desarrolló una aplicación web llamada “SignMx” la cual reconoce la señas realizadas ante un dispositivo HCI (en inglés, Human Computer Interfaces) para luego ser escritas y reproducidas a voz, de esta manera se desea ayudar para las personas sordas tengan una comunicación con las personas que no padecen esta discapacidad. Para llevar a cabo la aplicación fue necesario desarrollar una metodología la cual se describe a detalle en el capítulo 4. La aplicación consiste en generar palabras a partir de las señas realizadas, con la ayuda del dispositivo Leap Motion Controller fue posible realizar la aplicación debido a que el LMC a través de sus cámaras y led infrarrojas y en conjunto con el framework LeapTrainer.js fue capaz de capturar y reconocer las señas para luego ser escritas y reproducirse de texto a voz.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTecnológico Nacional de Méxicoes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleGeneración de Palabras a Partir de la Lengua de Señas Mexicanaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.contributor.directorLopez Sanchez, Maximo %89655-
dc.contributor.directorGonzalez Serna, Juan Gabriel%123551-
dc.folio1032es_MX
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.publisher.tecnmCentro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológicoes_MX
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