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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5854
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Mendoza Mena, Mariela%701348 | - |
dc.creator | Mendoza Mena, Mariela%701348 | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T17:24:54Z | - |
dc.date.available | 2023-06-26T17:24:54Z | - |
dc.date.issued | 2018-02-07 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5854 | - |
dc.description | Actualmente, la manera en la cual los estudiantes están siendo educados está evolucionando, ya que el proceso de enseñanza está cambiando gradualmente con la «era de la infonnación». Esto se debe a que el ámbito de la enseñanz.a está siendo fuertemente influenciada por la presencia de diversos elementos tecnológicos. Los videojuegos serios tienen como finalidad principal la educación y la formación en lugar del entretenimiento. El desarrollo de videojuegos serios consiste de tres principales partes: (i) diseño del juego, (ii) desarrollo del software y (iii) desarrollo e integración de elementos pedagógicos. La construcción de los videojuegos serios requiere la participación de diferentes equipos multidisciplinarios; entre los cuales se encuentra el equipo de programación quién diseña y desarrolla el código para implementar los requerimientos que el videojuego serio requiera; por lo que se considera que este proceso de construcción consume mucho tiempo y resulta costoso. El presente trabajo de investigación tuvo por objeto establecer un modelo formal de reglas para el control de los movimientos básicos en videojuegos serios cortos, debido a que, en el estado del arte, no existe un modelo de apoyo para los desarrolladores que permita verificar tales movimientos en videojuegos serios cortos. Para ello, se analizaron las características de los lenguajes visuales posicionales y relacionales, los cuales, permiten definir un lenguaje cuyo alfabeto esté formado de representaciones visuales. Se definieron las gramáticas de tres juegos serios, incluyendo sus símbolos iniciales, terminales, no terminales, reglas de producción y los elementos de posición. Los resultados obtenidos mostraron que el modelo formal permitió verificar que los movimientos básicos en videojuegos serios cortos fuesen los correctos, ya que el modelo formal permitió tanto obtener resultados de aceptación para movimientos permitidos en el juego como resultados de no aceptación para los movimientos que no son permitidos. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.subject.other | videojuegos serios cortos, modelo formal, lenguaje visual, gramática posicional. | es_MX |
dc.title | Gramática Posicional para Controlar Movimientos Básicos en Videojuegos Serios Cortos | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Santaolaya Salgado, Rene%122463 | - |
dc.folio | 1112 | es_MX |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico | es_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Computación |
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